NUEVA ZELANDA-DIARIO-ISLA SUR 2

VIENE DE...

Día doce-Viernes 29

Sol y nubes por la mañana, lluvioso por la tarde.

Milford Sound

Salimos de la vieja estación de tren  de Fairlight a las siete y media cada vez más hacia al sur hasta Mid Dome donde giramos al oeste hacia Te Anau  donde llegamos en una hora, diez minutos.

Te Anau es un pequeño pueblo, puerta de entrada a los fiordos. El tiempo para hoy no es muy estable aunque ha amanecido soleado por lo que dejamos la visita a los fiordos para mañana y hoy lo dedicaremos a andar, de nuevo.
Definitivamente este país es para los amantes de la naturaleza y el deporte. Los amantes de las grandes ciudades tendrán que buscarse otro país.
Como ya nos imaginábamos el paisaje hasta Mildford Sound es, como siempre, de postal, pero, continuamente cambiante, ahora los bosques que arropan el lago Gunn son árboles autóctonos enormes cubiertos de musgo y con formas y posiciones que dan al bosque un aspecto encantado donde quizás vivan los Ieltxus y las hadas. Le recorremos durante unos 45 minutos. Le  siguen las paredes de montañas de más dos mil metros con cascadas altísimas cuyo comienzo no nos deja ver la niebla.

En nuestros viajes solemos recoger a los autoestopistas. Esta vez le ha tocado el turno a un viajero italiano la mar de majo que nos ha acompañado y con el que hemos compartido historias de viajes.
Otra ruta que hacemos es the Chasm donde la fuerza del agua da extrañas formas a las rocas.
Mildfor sound

El fiordo

Miltford Sound

Milford Sound es el punto de partida para visitar el fiordo del mismo nombre y solo tiene unos lodges y un isite con cafetería que no tiene ni wifi gratis. Se puede comprobar que cuanto más dinero entra en un negocio más ratas (avariciosos) se vuelven los dueños. El wifi debiera ser siempre gratis en los sitios públicos y más para los clientes. Aun así no les guardamos rencor y nos tomamos un café con unas magdalenas gigantes mientras la lluvia sigue cayendo afuera. Son las dos y media del mediodía.
Aquí no hay camping gratis por lo que se impone acampar en Milford sound lodge  muy bien equipado por 27 dólares por persona.
Aprovechamos para llenar las baterías, agua, hacer la colada, etc.

Kilometros: 248

Día 13-Sábado 30
Nublado , lloviznando. 6º C.
Aunque  Milford es famoso por su gran ruta Milfordtrack de 53 kilómetros de caminata por selvas tropicales, valles alpinos, grandes cascadas y valles glaciares,  nuestra visita se debe al fiordo Milfordsound mucho menos trabajoso y con paisajes no menos impresionantes en la base del pico Mitre de 1692 metros.  Aquí reside el único loro que vive a la altura de las nieves, el Kea.
 Como curiosidad saber que aquí llueve 250 días al año por lo que abstenerse de venir los fanáticos del sol.

LOS FIORDOS

Según dicen los que saben, en el fiordo, el agua de lluvia se deposita encima del agua del mar que está más caliente reproduciéndose las condiciones de las profundidades del océano lo que favorece que aparezcan delfines, focas y pingüinos.
Durante dos horas el barco recorre el fiordo de 280 a 300 metros profundidad con cascadas de 150 metros de altura, paredes de roca tapizadas de musgo y árboles y picos todavía nevados de alrededor de 2000 metros.
El tiempo se ha estabilizado y es excelente. Aunque no hemos visto delfines sí hemos visto un grupo de leones marinos sobre una roca y un grupo de quince pingüinos de ojos amarillos muy difíciles de ver.
Para las 14,30 estamos de vuelta en Te Anau donde aprovechamos para descansar un poco.
Bordeando el lago Wakatipu atravesando la zona de Monte Pisa, la carretera más alta de la isla, llegamos a Wanaka donde no es posible la acampada libre por lo que acampamos en la zona de Hospital Flat, un sitio elegido por los escaladores como una meca para practicar ese deporte.

Día 14-Domingo 1
Cielo despejado. 3ºC.
Son las siete de la mañana. Amanece en Hospital Flat.
Lago Wakatipu
La ruta de hoy parte del parque nacional de Monte Aspiring.  No tenemos mucha información sobre este parque salvo porque este  el origen de buenas rutas de senderismo y porque aquí se rodaron las escenas del paso de Carathras en la peli de Peter Jackson. Intentamos un acercamiento al monte aspiring pero su mala carretera nos hace desistir y continuamos hacia el paso de Haast siguiendo la carretera que bordea el lago Hawea hasta la costa oeste.
Un descanso en el frontier café del pueblo de haast se hace necesario para probar la hamburguesa y la cerveza de la zona y poder proseguir hasta el glaciar Fox.

Por el camino nos desviamos para hacer una ruta por el cerrado bosque hasta una playa de este mar de Tasmania. El sitio está en el lago Moeraki y se conoce como Whakapohai. Sencillamente indescriptible.
Nueva caminata en el glaciar Fox muy buena para bajar las hamburguesas y conocer el interesante glaciar.
En el Frontier Cafe de Haas

Una llamada de atención en la luz del indicador del aceite en la caravana nos hace para obligatoriamente en el fox glacier lodge para mañana lunes hacerle una revisión.

El bloguero gruñón:

Con la tontería de hacer rutas entre los bosques y montañas, menuda kilometrada andando llevo hoy. Además la casa rodante pide descansar o algo.

Día 15-Lunes 2

Lluvioso- 8ºC.

Salimos del camping sobre las 8,30 .

Con ganas de marchar, casi se nos olvida desconectar la electricidad, vamos a visitar el siguiente glaciar, el Franz Josef.
El Franz Josef tiene una caminata de hora y media ida y vuelta desde el aparcamiento y quizá es más interesante que el glaciar Fox porque, al ser más vertical se ve mejor desde el mirador ya que no es posible acercarse hasta la misma pared de hielo.
Glaciar Josef

Garganta de Hokitika

Dirección Hokitika paramos en Hari Hari donde descansamos tomando un café excelente, como no. A las 13,30 ya estamos en Hokitika.
Hokitika se fundó como una ciudad de buscadores de oro y hoy la ciudad del jade. En la ciudad hay numerosas tiendas que lo venden además de la artesanía del vidrio.
A la garganta de Hotikika se llega conduciendo entre inmensos prados durante 45 minutos hasta 35 Km de la ciudad. Antes de llegar vemos el lugar donde tuvo lugar la matanza de Kowhitirangi.  Algo parecido a la de Puerto Urraco en España. La garganta es un lugar muy bonito que si se tiene tiempo merece la pena visitar.

Después nos dirigimos a Greymouth donde hemos quedado con un contacto de Nathan para reponer de aceite a la caravana.

Sobre las 6,30 llegamos al camping situado justo al lado de una cervecería  y aunque no llegamos a tiempo para la visita si probamos unas medias pintas con una especie de patatas fritas.

Kilometros:  278,5

El bloguero gruñón:

Buen tiempo, buenos paisajes, hasta el café es excelente, servido por gente amable y sonriente. Esta nación no hay quien la aguante, no me puedo quejar de nada. Al cuerno con el Bloguero gruñón. Seguro que tiene algo mal y no lo he descubierto todavía.