NUEVA ZELANDA-DIARIO-ISLA SUR 3

...VIENE DE

Día 16-Martes 3

Diana a las 7.

Lluvioso

Greymouth es la mayor población de la costa Oeste de la isla sur con algo más de 13.ooo habitantes. Es una ciudad fundada sobre el oro y el jade. Aunque su cerveza parece ser una leyenda, el experto dice que no es de las mejores que ha probado.
Después de comprobar que el nivel de aceite de la caravana está bien nos dirigimos hacia el paso de Arthur ( Arthur,s Pass ) donde está el pueblo más alto del país a 750 metros de altura.
Vaca de ARTHUR PASS

Tetantea o Hinekakai

Cave Streans

Hurunui

Arthur Pass es una base para realizar escalada, esquí y, como no, caminatas.
El tiempo ha mejorado y lo primero es mirar en el Isite que recorridos tenemos para hoy.
Las vías del tren corren cerca de la carretera. Al parecer se hizo necesario acondicionar este paso a través de las montañas por la fiebre del oro y la minería de carbón y el comercio de la madera.
Escogemos para caminar una ruta llamada Devil Punchbowl que nos lleva 30 mintos después hasta una cascada que cae desde gran altura llamada Tetantea o Hinekakai. El nombre es el de la esposa de un jefe maorí, Turakauthai.
Este paso lo abrió entre 1908 y 1918 un tal Arthur Dudley Dobson,s.
Teníamos grandes expectativas sobre este sitio pero la verdad es que cualquier ruta anterior lo supera.
Proseguimos dirección Kaikoura parando en Cave Streans para hacer otra pequeña ruta hasta una curiosa cueva inundada por el río que, por supuesto no entramos ya que hace falta equipo y tiene cierta complicación.
El Paso Porters nos lleva hasta Springfeld donde han puesto un enorme donuts para jugar los niños en recuerdo de la serie de Homer Simpson. Se impone un batido en el lugar.
La carretera 1 a Kaikoura está cerrada por un desprendimiento en la ladera causado por un terremoto lo que nos obliga a dar un rodeo por la siete.
Pasando el pueblo de Hurunui acampamos en Balmoral Recreation Reserve, un área de bosque y prado no excesivamente buena por su relativa cercanía a la carretera pero que al navegante y a todos nos parece genial sobre todo después de recorrer más de 300 kilómetros por carreteras de montaña aunque estén muy asfaltadas.

Kilómetros: 322

Día 17-Miercoles 4

Despejado.  13º C.
Diana a las 7.
La carretera por la que nos henos tenido que desviar a causa del terremoto esta infernal por lo que un conductor experimentado como nuestro navegante es indispensable.
Kaikoura

Foca en Bahia Sur Kaikoura

Kaikoura está en una península.  Fue muy poblada por maoríes y en 1828 fue escenario de una terrible batalla cuando una tribu de la isla norte atacó y capturó a residentes de este lugar.
Tiene 3500 habitantes y era un bonito antiguo puerto ballenero. En 2016 sufrió un fuerte terremoto que dejó destruida la ciudad.
El museo local es precioso con colecciones de todas clases y oficios de la época de los marinos colonizadores de este lugar.
Hace un tiempo fenomenal para andar por lo que después de la visita al museo se impone un paseo de cuatro horas a lo largo de la costa. Es un recorrido circular que rodea la península como de entre quince y veinte kilómetros de paisajes diferentes. Si te gusta andar, muy recomendable.

Kilometros:  124

Día 18-Jueves 5

Lluvioso. 7 ºC.

Hoy hay menos prisa y nos levantamos un poco más tarde. Son las ocho.

La noche ha sido un ir y venir de camiones por la carretera cercana. Se nota que el índice de paro es 4.5 en hombres y 4.8 en mujeres. Prácticamente igual.

El día amanece con lluvia. Esperemos que el tiempo mejore para las dos y media que es cuando tenemos el plato fuerte del día, salir a buscar ballenas.  Si las condiciones del mar no son las adecuadas se suspende la actividad.
Delfines en Kaikoura

El viaje a alta mar ha durado unas tres horas pero la suerte no nos ha acompañado y solo hemos podido ver un grupo de delfines que siempre se aproximan al barco.
Como curiosidad para los interesados hay que saber que el cañón marino de  Kaikoura es el más grande del hemisferio sur y tiene una anchura máxima de cinco kilómetros y una profundidad de más de 1600 metros. Es uno de los pocos lugares del mundo donde el borde de la plataforma continental está tan próximo a la tierra.
Mejor orientados y aconsejados que ayer por una joven del Isite hemos encontrado fácilmente un Free camp al lado del mar. El Pacífico en un lugar llamado Half Moon Bay, baña la costa a escasos 30 metros de la caravana. De nuevo otro paisaje de postal.

Hoy, los kilómetros se han medido en millas náuticas y han sido más de 20.

Día 19-Viernes 6

Despejado. 14 ºC.

Half Moon Bay
Diana a las 7,30.
Tiempo esplendido en la bahía de la media luna en Kaikoura.
Mientras unos surfistas estrenan las olas de la mañana, nosotros, antes de partir, ordenamos y limpiamos la caravana. Hoy es el último día de vacaciones y nos dirigimos hacia Christchurch para entregar la casa rodante que tan bien nos ha servido en este país.

En Christchurch apuramos el día con alguna visita más.

Por ejemplo a una pizzería para retrasar la depresión postvacacional.
Pasamos la noche  en Fish B&B trato familiar y ambiente agradable.

Hasta el próximo viaje!!!